Pasto y su cultura futbolistica




Deportivo pasto
Para el año de 1932 apareció en la ciudad de San Juan de Pasto (ciudad futbolera por excelencia en la historia del fútbol de Colombia) un primer grupo de hombres practicantes del fútbol que tomaría el nombre de la ciudad para identificar a su equipo, el cual no estaba propiamente organizado. Comentan algunos que ese equipo formado en el 32, se desintegro en el año de 1936, por cuanto los jugadores, de gran exquisitez técnica fueron convocados a formar el seleccionado de Nariño que luego de ofrecerles competencia de carácter nacional, también perdió continuidad.


Para el año de 1949, exactamente el 12 de octubre, uno de los mas connotados dirigentes deportivos de Nariño, el periodista Miguel Humberto Lopez Muñoz,-Milachel-, dio inicio a lo que hoy es la ASOCIACION DEPORTIVO PASTO, club insignia del fútbol Nariñense, que al parecer empezó tomando el nombre de Oro Rojo para posteriormente cambiar al nombre actual. El equipo tricolor a partir de esa fecha inicio su participación en los torneos departamentales obteniendo todos los títulos que hubo en oferta y consolidando un estilo particular en el juego. El fútbol de Nariño se ha distinguido por su técnica depurada y el buen manejo del balón. Deportivo Pasto fue entonces su más fiel exponente. Posteriormente Deportivo Pasto empezaría a jugar la primera C nacional donde ya se jugaba por un posible ascenso a la primera B.

1998 ASCENSO A PRIMERA DIVISION

En el año de 1998 Deportivo Pasto obtendría el anhelado ascenso a primera división del fútbol colombiano después de tres años en la categoría B y muchos años en la categoría C del país. El equipo contaba en sus filas con jugadores consagrados en el fútbol de Colombia como Sergio “el checho” Angulo, Carlos Rendón y Ambuila, y otros que después lograrían su consolidación como es el caso de Jhon Charria, Jhon Viafara entre otros. El técnico gestor de esta hazaña sería el profe Felix Valverde Quiñones, quien después del campeonato en la primera B continuaría dirigiendo al equipo tricolor en su primera temporada en primera división.

1999 DEBUT EN PRIMERA Y SEMIFINALES
Deportivo Pasto en 1999. Parados, de izquierda a derecha: Jorge “Brocha” Vidal, Carlos Álvarez, John Viáfara, Juan Miguel Vidal, Oscar Echeverri y Carlos Castro. Abajo, en el mismo orden: John Charria, Yesid Riascos, Julio César Tobar, Carlos Rendón e Iván Darío Restrepo.

El técnico Félix Valverde Quiñonez solicitó algunos refuerzos para enfrentar el primer torneo del año. Llegaron entonces al tricolor jugadores como James “la avispa” Angulo, Luis Rafael Angulo, Jorge Banguero (depuse américa de cali y millonarios), Marco Barros, Ronald Calzada, César Galeano, Andrés “Roque” López, Andrés Felipe Ocampo, Gider Quiñonez, Iván Darío Restrepo (que se convertiría en uno de los jugadores insignia en la historia del Depor Pasto), Omar Royero, Diego Fernando Sanclemente, William Santacruz, Max Torres y Jorge “Brocha” Vidal.

El Deportivo Pasto debutó en la Primera División el 18 de febrero de 1999, enfrentado al atlético bucaramanga en el estadio Libertad, casa tricolor, en un partido que termino 1 a 1. El Depor Pasto alineó así: A. López; C. Gallego, J. Viáfara, A. Ocampo y P. Rivera; Y. Riascos, C. Castro y C. Rendón; J. Angulo, L. Angulo (J. Charria) y A. Alcíbar (A. Arizala). El gol lo marcó Charria a los 79 minutos. El árbitro fue Fulton Vargas.

En este año donde se jugaba un solo torneo anual, el Deportivo Pasto se clasificó por primera vez a los cuadrangulares semifinales donde le correspondió jugar contra equipos históricos en Colombia como nacional y júnior, y otro no tan grande como tuluá (actualmente en primera B). Las cosas no saldrían bien y Pasto pagó con su inexperiencia. El equipo solo obtuvo un punto, en un empate con cortuluá 0-0, en el estadio Libertad. Cayó en los cinco juegos restantes. De todas maneras, fue un buen debut del cuadro pastuso ya que ningún otro equipo recién ascendido había logrado clasificar a las finales del torneo.

El punto negro del torneo se vivió cuando el jugador insignia del Depor Pasto, Carlos Rendón, goleador del equipo con 19 tantos, se vio involucrado en un supuesto soborno, al recibir ocho millones de pesos de parte del junior, para que Pasto empaté con tuluá y este último no clasificara a la Copa Libertadores. El jugador posteriormente aceptó haber recibido el dinero ante los medios y así abandonar el cuadro pastuso


Tomado de: http://deportivopasto-historia.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario